miércoles, 10 de julio de 2013



Toma de Decisiones

La toma de decisiones es una tarea común y cotidiana  en las organizaciones.
Entender la manera en que se toman las decisiones en un grupo de trabajo nos permite acercarnos a uno de los elementos que constituyen la dinámica y determinan su funcionamiento.
No existe una "mejor manera" de tomar una decisión. Es así, que a diario se debe elegir el modo de tomar decisiones después de haber realizado un diagnóstico previo de la situación que requiere la toma de decisión.
De este modo, para analizar la situación se requiere, como primer paso, analizar la naturaleza del problema que exige tomar una decisión y el contexto en el que se plantea el problema.
El paso inicial y más dificultoso de este proceso es la definición del problema que debe enunciarse de modo claro, sin confundir manifestaciones o síntomas del problema, con el problema en sí mismo.Se debe realizar un correcto análisis de las verdaderas causas del problema a los efectos de tomar decisiones acertadas resolviendo el problema planteado.


Proceso de Toma de decisiones




















Las decisiones Grupales Tanto las decisiones grupales como individuales presentan ventajas y desventajas.
Según Stephen.Robbins en su obra "Comportamiento Organizacional,Teoría y Práctica " menciona las siguientes ventajas y desventajas en la toma de decisiones:
      
Ventajas
  • Información y conocimientos más amplios: Cuando son varias las personas abocadas a analizar un problema y tomar una decisión, mayor es el aporte de información y diversidad de conocimientos, lo que aumenta la probabilidad de tomar decisiones.
  • Diversidad de puntos de vista:la diversidad de interpretaciones debido a la diversidad de personalidades como de experiencias, lo que permite comprender el problema de diferentes enfoques.
  • Mayor legitimidad: el hecho de que la decisión sea consecuencia de un debate e intercambio de conocimientos, produce la sensación de acto transparente e inobjetable, por lo tanto legítimo.


Desventajas

  • Insumen tiempo: en acuerdo entre integrantes de un grupo, exige una inversión de tiempo que variará de acuerdo a la complejidad de los problemas que se analizan.
  • Pensamiento de Grupo: la toma de decisiones propicia a las personas a "prestar conformidad" a la opinión de la mayoría a la hora de tomar una decisión. Ya sea por temor a ser rechazado por el grupo o por comodidad y falta de compromiso hacia el problema que se analiza, muchas personas aceptan las propuestas aún cuando no estén de acuerdo o se dejan presionar y convencer por otros integrantes del grupo.
  • Dominio de algunos integrantes: es común que en los grupos surjan una o más personas que, por seer más decididas, más seguras e, incluso más dominantes, sobre algunos de los integrantes del grupo.Cuando estas personas poseen conocimientos y experiencia no es tanto problema, lo grave es cuando carecen de estos atributos y llevan al grupo a tomar una decisión equivocada.
  • Ambigüedad en la decisión: las decisiones tomadas en forma grupal, por acuerdo de partes, debilitan las responsabilidades individuales.